La Cámara de Diputados espera convertir en ley este miércoles el proyecto que otorga a los extrabajadores de YPF una reparación económica como compensación por haber sido excluidos del pago de las acciones del Programa Propiedad Participada, a través de una resolución propiciada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. A cada persona le tocará una indemnización de 956 acciones de la empresa.
La iniciativa fue aprobada en la Cámara Alta en noviembre de 2014, pero este año el Senado le introdujo modificaciones, por lo que ahora Diputados respaldará estos cambios y convertirá en ley el pago de la indemnización.
De esta forma, tampoco se estiman mayores debates en la ratificación de la propuesta, ya que el dictamen cosechó las firmas del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica, el Frente Amplio Progresista, Unidad Popular, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.
La norma establece una indemnización a los cerca de 30 mil extrabajadores de la petrolera que fueron excluidos del Programa de Propiedad Participada, en el que eran accionistas de un 10 por ciento de la empresa, debido a que se estableció que sólo cobrarían esas acciones los empleados que se mantenían en la empresa.
Luego de esta decisión del por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el de Trabajo y Seguridad Social, Armando Caro Figueroa, los que quedaron fuera de la indemnización desde entonces reclaman en la sede de YPF y en la justicia esta reparación económica. El cambió que decidió el Senado giró en torno a la incorporación de un párrafo en el artículo segundo de la norma que establece que el valor de la acción de la compañía no podrá pagarse a menos de 311 pesos. A cada persona le tocará una indemnización de 956 acciones de la empresa.
El primer resarcimiento alcanzará a alrededor de 30 mil ex empleados y familiares que fueron afectados por la privatización de la petrolera en la década del ‘90.
En cuanto al segundo, el texto otorga, por única vez, un beneficio extraordinario para los herederos o derechohabientes de las 85 personas fallecidas y las más de 150 que resultaron heridas en el atentado producido en 1994.
Fuente: www.infofueguina.com